martes, 2 de septiembre de 2008

DISEÑO DE CARTEL 1900 - 1919

La invención de la litografía durante la segunda mitad del siglo XIX sentó el primer antecedente de los carteles modernos. Los franceses Jules Chéret (1864-1952) y Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) fueron los precursores del nuevo arte. Al final del siglo, el movimiento de diseño de carteles más importante era el Art Nouveau, pero William Morris y el movimiento Arts and Crafts también influyeron decisivamente en los dos principales centros de diseño: la Escuela de Glasgow y la Secesión de Viena.

En 1890 Morris fundó la Kelmscott Press, una imprenta artesanal de la que salieron tiradas reducidas de algunos de los libros más cuidadosamente producidos de toda la historia, y que fue capaz de ejercer una poderosa influencia sobre las grandes editoriales comerciales durante varias décadas.

1906 The Arcadian. En las décadas de 1890 y 1900, Charles Rennie Mackintosh era la principal figura de la Escuela de Glasgow en la que también destacaba Jessie M. King, autor de este cartel para los salones de té Arcadian. La escuela de Glasgow combinaba elementos de Art Nouveau con una decoración basada en una geometría rígida.


1906 Inauguración del túnel Simplon. El italiano Leopoldo Metlicovitz (1868-1944) creó este cartel para la inauguración del túnel Simplon en la Exposición Internacional de Milán. Mercurio, Dios de la velocidad, se sienta con su caso alado en la parte delantera del tren que sale del túnel. El mensaje era que «hasta para mercurio es más rápido coger el tren». La figura pintada de un musculoso y joven atleta, el tema alegórico y los tenues tonos marrones son característicos de la obra de Metlicovitz.
1907 El cartel Liberty. En Italia, el movimiento Art Nouveo recibió el nombre de Stile Liberty (o Stile Floreale) en alusión a la prestigiosa tienda de Regent Street en Londres. Este comercio, inaugurado en 1875 por Arthur Lasenby Liberty, mantenía vínculos comerciales con Italia. Serruccio Pizzaneli creó este panel de cuero para la Exposición Internacional de Venecia de 1907.

1908 Sello de la Secesión vienesa. La Secesión vienesa surgió en 1897, cuando un grupo de jóvenes artistas se rebeló contra el mundo del arte, que rehusaba exponer trabajos foráneos. Entre los secesionistas figuraban Gustav Klimt, Koloman Moser, Josef Hoffman y J.M. Olbrich. Viena se convirtió en la capital del diseño europeo. Berthold Löffler (1874-1960) diseño el cartel de la Exposición Secesionista de 1908. También produjo este sello que anuncia una posesión para conmemorar el 60 aniversario del emperador austríaco Francisco José I.

1909 Skegness es tonificante. Con el extraordinario auge del ferrocarril británico a comienzos de siglo, London Transport y varias compañías ferroviarias y centros turísticos encargaron algunos carteles promocionales. Este famoso cartel del prolífico grafista John Hazla (1868-1948) ensalza las principales virtudes del centro turístico costero Skegness. Como muchos otros destinos turísticos, Skegness no recibe muchos visitantes en temporada baja y Hassal ensalza los efectos tonificantes del fresco aire de mar. La cómica imagen muestra un corpulento caballero brincando por la playa con botas de agua, bufanda y gorra. El cartel tuvo tanto éxito que John Hassall realizó varias versiones del mismo. De hecho, ésta es una adaptación al diseño inglés de los carteles franceses de espectáculos de finales del siglo pasado, típicos de Toulouse-Lautrec.

1911 El casino Odeon. El diseñador alemán Walter Schnackenberg (1880-1961) realizó una serie de carteles para anunciar el Casino Odeon. La mayoría representaban hermosas y sofisticadas mujeres acompañadas de hombres atractivos. ¡El tipo desaliñado y adulador del ejemplo probablemente es un camarero! Resulta sorprendente el uso de colores intensos. A lo largo de su exitosa carrera Schnackenberg también colaboró con las revistas alemanas Jugend (de la que surgió el nombre alemán para Art Nouveau, Jugendstil) y Das Plakat.




1912 Juegos Olímpicos de Estocolmo. A lo largo del siglo, tanto los atletas como diseñadores han tenido la oportunidad de demostrar su valía gracias a los Juegos Olímpicos. En este cartel, A. Bortzells sitúa en el centro de la imagen a un joven desnudo ondeando la bandera sueca (su dignidad queda salvaguardada por una oportuna cinta). Le sigue una multitud de hombres desnudos con sus banderas nacionales al viento.




1914 Tu país te necesita. Durante la Primera Guerra mundial, muchos gobiernos hicieron carteles para promover el espíritu bélico. El diseño de Alfred Leete (1882-1933) provocó muchas imitaciones, entre ellas un cartel de reclutamiento del ejército americano de J. M. Flagg (1877-1960). El cartel de Leete muestra la ineludible mirada de lord Kitchener, ministro de Guerra.
1900 Pryde & Nicholson
1900 -Berthon Paul
1900 -Bigliardi1900 -Browne Tom
1901 -Hohenstein Adolfo
1901 -Laskoff Franz
1902-Alfred Roller. Cartel de la decimo sexta Secesión de Viena. Al reducir la forma de las letras a rectángulos con esquinas curveadas y vigorosas curvas de color blanco para definir cada letra, Rollersacrificó la legibilidad en favor de una densidad insólita en la textura.
1902-Cappiello Leonetto


1902-Hans Ranzoni


2 comentarios:

Victtor dijo...

hey, hay algo de los 60s ?

aguin dijo...

Complimenti, il blog è bellissimo e curatissimo. Mi chiamo Aguinaldo Perrone, sono un artista italiano. Please, in order of the matter of your blog, in which i'm very interested cause my job (artist on old advertising), i'll be very plesed if you will visit mine: www.aguin.it and the relative blog where i talk about old Cartellonisti.
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Best regards
Aguinaldo Perrone (Aguin, disegni)