sábado, 6 de septiembre de 2008

1910-1919

1920- 1939
LAS ESCUELAS Y MOVIMIENTOS artísticos como Bauhaus, De Stijl, Futurismo y Cubismo, que tanto proliferaron entre los años 1920 y 1929, también influenciaron el diseño de carteles. Sin embargo debemos ser cautos al incluir a los diseñadores en un movimiento concreto. El diseñador E. Mcknight Kauffer, autor de El arte del cartel (1924), se quejaba de que el público etiquetaba como «Cubista» o «Futurista» cualquier obra moderna. La mayor parte de los carteles de estas dos décadas promocionaban productos o eventos culturales. Los trabajos propagandísticos, incluyendo el cartel de El Lissity que se muestra aquí, surgían en Rusia y en otros sitios para apoyar causas específicas como la Guerra Civil Española.

1920 Derrota a los Blancos con la Cuña Roja. El famoso cartel de propaganda soviética de El Lissitzky para el Ejército Rojo es una muestra de diseño constructivista. El cartel ejemplifica el estilo de Lissitsky: elementos sencillos; diagonales acentuadas y dinámicas que contrastan con círculos, y un uso limitado de colores intensos, en este caso rojo, blanco y negro.
1920 Palmolive. Este cartel ejemplifica el uso de un eslogan como técnica de venta. J. B. Watson encargó al diseñador americano Clarence Underwood (1871), jefe de la gran agencia Walter Thompson, una serie de carteles con el eslogan «Conserva el cutis de una colegiala». Watson había realizado una investigación amplia para encontrar frases comerciales que disparasen la «fiebre consumista».1920-1929 Hagen-Pathé. El diseñador alemán Walter Schnackenberg, diseñador, pintor, escenógrafo e ilustrador, realizó carteles de gran calidad que reflejaba el ambiente del teatro. 1925 Jyldis. El diseñador austríaco Josef Binder (1898-1972) fue descrito en su época como «el mayor talento y esperanza de las artes gráficas de Austria». Su estilo personal de una modernidad agresiva tuvo mucho éxito. Se dedicó a la investigación y pronunció conferencias en EE UU. La base de su teoría era «hoy todo se mueve más rápido; necesitamos esa misma velocidad para transmitir el mensaje de forma eficaz».1930-1939 Forte dei Marmi. Uno de los creadores italianos menos conocido,
Gino Boccasile, diseñó el cartel para la Internationale Mailänder Musternesse y el del centro turístico de Viareggio, éste fue uno de los primeros ejemplos del uso de imágenes sexuales como reclamo de ventas.

1930-1939 Ramazzotti. Federico Seneca (1891-1976) fue considerado uno de los diseñadores de carteles más cotizado de su época, utilizaba figuras estilizadas de estilo Déco, como ésta. Entre sus clientes destacan la pasta Buitoni y los bombones Perusina.


1931 Sello futurista. Mediante sus experimentos con la tipografía, los futuristas influyeron directamente en el diseño de carteles. Su enfoque se ha llamado «tipografía artística»: una onomatopeya visual en la que las palabras sugieren su significado. Así pues, velocidad se escribirá en cursiva, y grito en negrita. Los sellos promociónales eran muy populares en los años veinte.1935 Bonal. A.M. Cassandre consideraba que la función primordial del cartel era transmitir un mensaje. Combinando elementos cubistas y constructivistas, los impactantes carteles de Cassandre dominaron la publicidad francesa del período de entreguerras. Consideraba que la tipografía, un aspecto que a menudo se menospreciaba, era parte integral del cartel. Incluso era difícil distinguir su caligrafía de la letra impresa.
1936 Juegos Olímpicos de invierno. Ludwig Hohlwein es el más importante diseñador alemán de carteles del siglo. Su estilo permaneció invariable: situaba zonas de color y enmarcaba la rotulación en un rectángulo. Lamentablemente casi siempre se le recuerda por sus últimos trabajos que ensalzan la idealizada raza aria.
1936-1937 La Guerra Civil Española. La Guerra Civil Española atrajo la atención de artistas e intelectuales de todo el mundo. Varios grupos de diseñadores colaboraron en Madrid y Barcelona en el
diseño de carteles que apoyaban la causa republicana. Muchos utilizaron más la fotografía que la ilustración. El poderoso puño agarrando la corona de laurel y que enmarca al grupo de gente situado en primer plano refleja la influencia del constructivismo.
1937 Shell. En los años treinta, E. Mcknight Kauffer fue uno de los diseñadores encargados de realizar carteles para la empresa Shell. En este cartel se muestran las constantes de la obra de Kauffer: imágenes modernistas, diseños llamativos, marcados contrastes de colores y tipografía simplificada. En la imagen se sugiere el movimiento suave de una lata de la que emana aceite. La figura en rojo se siguió utilizando en toda la campaña.

1920 - Jean D'Ylean

1920 - Pelikan1920 - Malsov 1921 - The Kid

1922 - Turmac 1922 - Leopoldo Metlicovitz
1923 - Aleksandr Rodchenko
1923 - Van Den Bergh Joop
1924 - Austin Cooper
1925 - Illegible
1925 - Seneca Federico
1926 - Nizzoli Marcello
1926 - Schulz-Neudamm
1927 - Filippo Tommaso
1928 - Aleksandr Rodchenko
1929 - Loupot Charles


No hay comentarios: