domingo, 7 de septiembre de 2008

Carteles 1940 - 1959

1940-1959

DURANTE LA SEGUNDA GUERRA mundial los carteles publicitarios dieron paso a los trabajos destinados a promover la guerra, ya fuera como propaganda de reclutamiento o incluso como vehículo de información. Los gobiernos que encargaban esos carteles necesitaban mensajes directos y eficaces, por lo que contrataron a jóvenes diseñadores de la época. Aunque en ocasiones los resultados fueron polémicos, fue durante el transcurso de este período cuando surgieron algunos de los carteles más creativos. Al acabar la guerra se abrieron las puertas a una publicidad más original.


1940 Aplasta al reptil fascista. Los carteles propagandísticos carecían de sutileza. Este ejemplo soviético nos muestra el poderoso brazo del soldado rojo aplastando al enemigo, una alimaña con forma de esvástica. Los símbolos de la hoz y el martillo hacen que el mensaje se identifique fácilmente.

1940 Fábrica de gas de Budapest. Este cartel comercial hace un uso efectista del color. El punto focal es la llama que presenta la mano del técnico y que elimina las letras superiores. Es obra del diseñador húngaro Georg Konecsni.

1941 Únete a las ATS. Como diseñador oficial de carteles bélicos, el británico Abram Games realizó cerca de cien carteles. Éste constituye una buena muestra de su lema «El máximo significado, con los mínimos recursos.»

Muestra un perfil estilizado de una elegante soldado, con un sencillo mensaje en la parte inferior. Los remates y el palo de la «T» blanca sugieren el cuello y la corbata de la mujer.
1945 Familia 7Up. Este cartel muestra una típica familia americana disfrutando del aire libre. La lozanía de las caras, las amplias sonrisas, la actitud relajada (el padre sostiene una caña de pescar) y la nitidez de la imagen presenta la bebida como un producto saludable y refrescante.

1949 Perrier. El francés Jean Carlu fue un importante y prolífico creador de carteles. Aunque formado como arquitecto, se dedicó al diseño gráfico después de perder el brazo derecho en un accidente. Sus primeros trabajos mostraban una clara influencia cubista, pero a partir de mediados de los años treinta lideró el diseño surrealista. Tras haber realizado importantes carteles políticos durante la guerra, volvió a la publicidad con clientes franceses y americanos. El ejemplo nos muestra un personaje que parece de dibujos animados escuchando el burbujeo del agua mineral Terrier.

1949 Ofen Lüdin. Herbert Leupin, uno de los diseñadores suizos que obtuvo mayor éxito, se dio a conocer con el extraordinario realismo de sus carteles publicitarios. En el año 1939 desarrolló en su estudio un estilo inconfundible que le proporcionó numerosos clientes en Europa y EE UU. Muchos de sus carteles eran humorísticos, como este pingüino arrimándose a un calentador de la empresa Lüdin.
1949 La rouge baiser. Durante los años cuarenta, René Gruau engalanaba sus anuncios de moda y cosméticos con mujeres sofisticadas. Combinaba el blanco y negro con una gama limitada de colores.

1955 El hombre con el brazo de oro. El cartel de Saul Bass para la película de Otto Preminger sobre un hombre adicto a las drogas marcó un cambio radical en la publicidad de las películas. En vez de hacer referencia al argumento, se sirve de un brazo deforme y una imagen austera para captar la esencia de la película.


1955 Astral Email. Raymond Savignac fue el maestro del gag visual. En sus numerosos diseños diseminados por todo el mundo se aprecia un estilo directo, sencillo, ingenioso y efectivo.

1956 Feria Internacional del Comercio de Tokio. Takashi Kono, autor de este cartel, es uno de los pioneros del diseño gráfico japonés. Los sencillos bloques de color sobre los que aparece la bandera japonesa son una reminiscencia del diseño textil de los años cincuenta.


1944 - Tom Eckersley
1943 - Abram Games
1942 - Abram Games realizó este cartel; la pieza formaba parte de una campaña para la prevención de las declaraciones irresponsables. Su mensaje, un poco más duro que otros mensajes anteriores como Keep Mum o Keeo It under your Hat, y caracterizado por una economía visual incisiciva, desvela el talento de Games al servicio de un diseño gráfico eficaz y con una finalidad clara.
1942 - Abram Games
1941 - Raymond Loewy
1949 -Brun Donald
1948

1946 - Abram Games
1945 - Leupin Herbert

1954 - Joseph Binder. Cartel de reclutamiento para la NAVY de E.U.A. Persisten los rasgos de los carteles de Cassandre, los dedicados a los barcos de vapor, pero la fuerza expresada aquí es más potente y amenazante.
1941 - Jean Carlu. Cartel para promover la productivilidad. Los elementos visuales y los verbales están inseparablemente entrelazados en un vívido símbolo universal del trabajo.
1943 - Ben Shahn. Cartel para la Office of War information. Una combinación de manejos gáficos da fuerza a este cartel: la unión hermética del cielo con una pared semejante a una prisión, la capucha que enmascara la identidad de la víctima, el encabezado simple, directo y la urgencia objetiva del mensaje telegráfico.
1950
1950 - Gino Bocasile

1955 - Reyn Dirksen
1955 - Joseph Müller Brockman
1953 - Tom Eckersley
1952 - Cassandre A. M.
1951 - Cassandre A. M
1956 - Tom Eckersley
1955 - Leupin Herbert


1956 - Abram Games
1958 - Eugen and Max Lenz
1958 - Abram Games
1957 - Stanley Godsell.
1957 - Leupin, Herbert
1957 - Jan Lenica
1959 - Saul Bass
1959 - Karl Gerstner
1959 - Hofmann Armin. Cartel para la producción teatral en Basilea de Giselle. En este cartel Hofmann ha utilizado contrastes intensos que combinan un elemento fotográfico orgánico, cinético y delicado con un elemento tipográfico geométrico, estático y de bordes bien definidos.
1959 - Gregori Nino
1958 - Saul Bass

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